CRETAS, SEPIA, SANGUINA


Las cretas consisten en pigmento en polvo con arcilla aglutinados con goma de tragacanto o metilcelulosa. La cantidad de aglutinante determinasi los pasteles serán más blandos. Son similares a los pasteles pero ligeramente más duras y grasas, se pueden mezclar con el carboncillo o el lápiz a carbón.

De consistencia más dura que el carboncillo, el pastel, la sanguina y la sepia. Generalmente se fabrican en colores blanco, negro, los colores de la sanguina y de la sepia. Son muy luminosas y permanentes, difíciles de borrar. Aunque se difuminan relativamente bien.

Puedes encontrarlas en barras cuadradas o en lápices con carcasa de madera.




Sanguina

La sanguina es una variante del pastel, es decir pigmentos secos en polvo. se fabrica  a base de óxido de hierro.  Los matices de esta piedra, llamada hematite, van desde el escarlata al carmesí, del rojo al castaño o rojo muy oscuro. Está mezclado con caolín, que es un tipo de arcilla de altísima finura y calidad con la que se fabrica la porcelana.



Sepia

Es otra variante del pastel. Es caolín coloreado Se llama así por que su color antiguamente se obtenía de la tinta de la sepia o jibia un cefalópodo parecido al calamar. Actualmente este color se sintetiza, es marrón o terracota oscuro. No rojizo como la sanguina. Es muy resistente a la luz y se fabrican en tonos claros y oscuros.



Tiene la particularidad  de que combinada con el blanco y el negro se consiguen dibujos aparentemente a todo color, ideal para retratos y especialmente desnudos por sus tonos delicados. En el lenguaje profesional  a esta técnica se la conoce como dibujo “a tres colores”.

Cómo usarlos:

Lápiz sanguina grasa: Produce un trazo brillante. Es resistente al agua debido a los componentes de cera que lo componen. Dureza media.

Lápiz sanguina no grasa: Es el lápiz tradicional de esbozo y dibujo. Produce una trazada seca de color terracota. Es ideal para mezclar con pastel y carbonzillo. Dureza media.

Lápiz sepia clara y oscura: Ideales para trabajar con pasteles y carbonzillos. Dureza media.

Lápiz creta blanca dureza 1 y 2: Ideal para combinar con pasteles, carbonzillos, sanguina y sepia para blanquear los tonos.

Lápiz creta negra: Proporciona un negro muy intenso
.



Puedes conseguirlos en marcas como:
Conté á Paris, http://www.conteaparis.com

4 comentarios:

  1. gracias me has sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. gracias me has sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. gracias, me ayudo mucho, pero puedes colocar imagenes de los lapices? gracias!

    ResponderEliminar
  4. Excelente descripción para conocer sus propiedades y diferencias. Gracias!.

    ResponderEliminar