El Pensamiento Creativo


La raza humana es naturalmente creativa, encontramos personas que se manifiestan creativas mientras otras suelen ser muy rutinarias, sucede como con otras cualidades y capacidades humanas.

Obviamente todos pensamos, obtenemos conceptos diariamente, cada minuto, sintetizamos los conceptos primarios y generamos ideas. Pensar es relacionar, relacionar es combinar y combinar es crear, asi funciona nuestra mente asi que cualquier pensamiento es potencialmente creativo. Un investigador del tema al que me permito remitir J.P. Gilford, destaca cuatro factores de la dinámica de la creatividad:

La Fluidez, es cuantas ideas podemos generar sobre un determinado tema, ¿cuantas soluciones puedes producir para un problema?

 

La Flexibilidad, es la variedad de las ideas que generas, se origina en tu capacidad de abordar los problemas desde diferentes puntos de vista.

 

La Originalidad, es lo insólito, lo inusual de las ideas que generas, si de cien personas sólo a dos  o tres se les ocurre esa singular idea, ahi está la originalidad.

 

La Viabilidad, Muchas veces la clave de las ideas eficientes y creativas no está sólo en el "qué" sino en "cómo" se ejecuta esa idea y si al ejecutarla sigue siendo genial, la idea ha sido perfecta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario