Descomponer y Componer

En el proceso creativo y eventualmente artistico existe un paso importante a la genialidad de tu obra, y es el proceso que se produce en nuestro cerebro, en pocas palabras es cuando observas, asimilas, copias, igualas y superas. 
Para la mayoría de las personas es un proceso que pasa desapercibido, pero quienes usamos este desarrollo de la inteligencia a diario podemos entenderlo de una forma práctica, el proceso de generacion de ideas se basa en lo que entra en nuestra mente, por nuestra retina o por nuestros oidos, es la forma en que nos alimentamos de información. El verdadero proceso inicia cuando descomponemos una idea básica, la asimilamos en nuestro cerebro de acuerdo a experiencias, conocimientos y personalidad, es ahi donde comparamos, relacionamos y asociamos, un aspecto interesante de la creatividad es que necesita de un distanciamiento de la realidad en la meditación y cuando regresamos entonces pasamos a la elaboración, es el paso de la idea reconstruida a la realidad.

Un ejemplo práctico es el dibujo al natural, es la base, lo fundamental, imagina que conoces bien la técnica y la manejas con tal precisión que podrias dibujar o pintar al natural de forma exacta como la época del renacimiento, ese es un proceso que tu cerebro lo realiza de forma sencilla debido a la práctica, pero digamos que ahora quieres hacer formas abstractas, ahi entra el proceso de descomposición, y composición. 
Generas la idea básica, pasas a un proceso de incubación o meditación donde desestructuras y vuelves a estructurar y entonces, solo entonces lo elaboras.




Conoce a algunos artistas que entendieron el proceso de su mente y lo plasmaron, verdaderamente genios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario